martes, 12 de agosto de 2008

CARACTERISTICAS DEL MENSAJE PUBLICITARIO


El mensaje publicitario suele combinar el texto lingüístico con imágenes o con artificios gráficos llamativos. Lógicamente, en los casos en que el canal impide la transmisión de imágenes, el mensaje se reduce al texto lingüístico, a veces reforzado por otros recursos sonoros. Así pues, el canal elegido (prensa, radio, televisión...) condiciona tanto la forma como el contenido del mensaje publicitario.

Algunas de sus características son:

Originalidad
Para atraer la atención del destinatario y convertirlo en receptor, el mensaje debe ser original y se han de poner en juego todos los recursos gráficos y lingüísticos de que se disponga.

La búsqueda de la originalidad hace del lenguaje publicitario uno de los más innovadores y más ricos en recursos. Esa tendencia a la innovación se manifiesta especialmente en el vocabulario, a través de la creación de neologismos, la admisión de extranjerismos o el manejo intensivo de los mecanismos de composición y derivación léxica: muchas palabras y expresiones nuevas del lenguaje común han partido de un texto publicitario.

Brevedad
Condición indispensable para que el mensaje sea efectivo es que mantenga la atención del receptor sin cansarlo. La brevedad exige siempre concisión.

Sugerencia
El mensaje publicitario no informa objetivamente sobre las características de un producto, sino que intenta vender ese producto rodeándolo de unas connotaciones positivas que hagan deseable su adquisición. Para ello se asocia el artículo a imágenes y palabras seleccionadas por su capacidad de sugerir valores como el éxito, el prestigio, la juventud, la masculinidad, la feminidad, la libertad, la técnica, etc.

Algunos recursos lingüísticos frecuentes
La necesidad de ser original e innovador convierte al lenguaje publicitario en una modalidad lingüística enormemente rica en recursos lingüísticos, y muy próxima al lenguaje literario. Resultaría prolijo citarlos todos; los siguientes son muy frecuentes:

Segunda persona del singular o la primera del plural.

Interrogaciones retóricas.

Enunciados imperativos.

Metáforas.

Comparaciones.

Dobles sentidos, hipérboles, paradojas.

Aliteraciones.

Rima.

Serie de adjetivos.

Uso y abuso de los tecnicismos y extranjerismos.

Expresiones populares.

Frases nominales (sin verbo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

The merit casino | Merit Casino
The Merit Casino is an online casino with top jackpot slot machines and great customer service. The casino offers a generous welcome bonus. The License: Curacao, CuracaoNumber of games: 인카지노 500+ Rating: 3.8 · deccasino ‎Review by Marcelo DiMaggio 카지노